RSS

El cerebro 'habla' solo / El mosquito de la malaria huele a los humanos.

EL CEREBRO 'HABLA' SOLO.

1. Unos estudios realizados empiezan a demostrar que el cerebro de personas que sufren coma o están en estado vegetativo, es capaz de dar respuestas a preguntas sencillas.

2. Estar en estado vegetativo significa estar inconsciente, perder la capacidad de comunicación, no poder alimentarse, y eso requiere la presencia de alguien que se ocupe del cuidado personal del paciente.

3. El coma, estado vegetativo, minima consciencia y plena consciencia.

4. Permitiría que los pacientes expresaran sentimientos, respondieran a preguntas sencillas, el poder tomar decisiones importantes, y la posible elección a la eutanasia.

5. Mediante las nuevas técnicas de resonancia magnética funcionales. Haciendo preguntas sencillas a los pacientes, comprobaban qué áreas del cerebro se activaban cuando la respuesta era afirmativa y cuando era negativa, y comprobar esos resultados, con los de una persona sana.

6. En una persona en estado vegetativo, se puede apreciar una gran zona deteriorada cando la respuesta es un no, respecto a cuando la respuesta es afirmativa.


EL MOSQUITO DE LA MALARIA HUELE A LOS HUMANOS.

1. Creo que las dos noticias podrían estar en los apartados de general. Aportan informaciones que creo que pueden ser de interés general para todos los lectores.

2. Huele el sudor humano. Su sistema olfativo cuenta con 72 receptores para captar el olor de distintas substancias humanas.

3. Gametocito: es una célula germinal a partir de la cual se forman los gametos. El gametocito puede dividirse por mitosis para originar otros gametocitos o por meiosis para dar lugar a los gametos durante la gametogénesis. Los gametocitos masculinos se denominan espermatocitos y los femeninos oocitos.

Trofozoito: es la forma vegetativa activada que se alimenta, generalmente por fagocitosis, y se reproduce, a diferencia del quiste, el cual es la forma vegetativa infectante y de resistencia, en el ciclo de vida de los parásitos protozoarios.

Merozoito: es una etapa del ciclo de vida de un parásito protozoario, resultado de la reproducción asexual por división múltiple (merogonia o esquizogonia). Durante la merogonia, el núcleo se divide varias veces y cada fragmento, al romperse la célula, adquiere una porción del citoplasma. La célula madre se denomina meronte (o esquizonte) y las células hijas, merozoitos. Es característica de muchos apicomplejos.

4. El causante es un parasito llamado ‘Plasmodium falciparum’, que es inyectado en el cuerpo humano por la picadura de un mosquito hembra llamado’Anopheles gambiae’.

5. Con este descubrimiento, se podrán controlar a los mosquitos, de manera que se puedan crear repelentes contra su picadura, y de este modo prevenir esta enfermedad.

6. Primero el parasito es inyectado en el cuerpo humano por el mosquito. El parasito viaja por la sangre hasta llegar al hígado, y entra en sus células, donde se multiplica. Luego, se extiende por la sangre de nuevo, infectando y destruyendo a los globos rojos. Cuando otro mosquito pica a una persona enferma de malaria, el segundo mosquito adquiere los gametocitos, y el parásito se reproduce dentro del segundo mosquito, volviendo a empezar su ciclo.

7. La malaria se da principalmente en África. Causa unos 400–900 millones de casos de fiebre y aproximadamente 2-3 millones de muertes anuales. Sus síntomas son muy variados, empezando con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. Además se puede presentar náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma.

8. http://www.gatesfoundation.org/about/Pages/overview.aspx


Mireia Castilla. 4B

0 comentarios:

Publicar un comentario